jueves, 6 de septiembre de 2012

LA COMUNIDAD

La comunidad es el entorno en el que nos desarrollamos todos los seres humanos esta forma por las familias que comparten una amistad o un parentesco, pero también se encuentran las asociaciones que se van por la parte intelectual de la razón en cada uno sus miembros desempeñan un papel inclusivo también esta dividido en status o categorías sociales y la participación de todos los miembros influye en el futuro de la sociedad. Por lo general siempre se tiene una meta pero para lograrla es necesario designar un líder para guiar al grupo, cada individuo deberá desempeñar un rol que conduzca a esa meta. 

Existe la comunidad rural y la urbana los que las diferencia es el aspecto socioeconómico en la primera sus sectores productivos son primarios y por el otro lado en la zona urbano sus sectores son secundarios y terciarios porque se dedican a la producción por medio de maquinarias para sentirse parte de una comunidad o asociación debe tenerse cosas en común.
Como muchos conceptos en ciencias sociales, el de «comunidad» no es fácil de definir. Utilizamos mucho la palabra, pero en este adiestramiento, es esencial preguntarnos seriamente qué significa.

Y aún más importante, una comunidad no es sólo la gente que la compone. Generalmente, una comunidad ya existía antes de que naciera ninguno de sus residentes actuales, y lo normal es que siga existiendo cuando hayan desaparecido. Es algo que va más allá de sus componentes, los residentes o miembros de esa comunidad.
En una comunidad puede haber miembros que se hayan trasladado temporalmente a otros lugares. Quizá en algún momento quieran regresar, pero no todos lo hacen.

Hay «comunidades» que, en algunos sentidos, ni siquiera tienen una ubicación física, sino que están delimitadas por ser un grupo de personas con intereses comunes. No obstante, en el material de adiestramiento que presentamos, la «comunidad» objeto de atención de un activista es habitualmente un grupo en una situación geográfica concreta.


Una comunidad es un modelo sociológico es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.
Para comprender cómo opera una comunidad, y cómo cambia, es necesario aprender un poco de sociología. El activista es un científico práctico, un sociólogo. Mientras que un científico teórico se interesa en cómo funcionan las cosas, el científico práctico se interesa en utilizar ese conocimiento y obtener resultados útiles.

Cuando la comunidad en concreto es un pueblecito, separado por unos kilómetros de otros pueblos en una zona rural, sus vínculos parecen simples a primera vista. Puede parecer que este patrón de interacción humana sólo consiste en los residentes de esa zona, de ese pueblo.

De igual forma en una comunidad existen las clases sociales:
·        La clase alta- alta: que son aquellas familias que generalmente han sido heredados y pertenecen a dicha clase por nacimiento u origen.
·        La clase alta: ricos que pertenecen a ella por su esfuerzo.
·        La clase media alta: los ingresos en sus hogares son superiores a los ingresos medios del conjunto de la población.
·        La clase media: son profesionales del sector servicio bien pagado.
·        La clase media baja: cuentan con menos prestigio pueden ser trabajadores de oficinas o contables.

De acuerdo con Gurvitch, los grupos sociales los podemos ubicar en:
·        Económicos
·        Religiosos
·        Militares
·        Recreativos
·        Educativos
·        Científicos
·        Políticos
·        Profesionales
·        Benéficos
·        Artísticos



Por: Haniel Sánchez Pérez, Carolina González Vázquez y Ana Laura Badillo Flores. 

1 comentario: